Madrid
Madrid
SÁBADO 25 DE OCTUBRE DE 2014   
TAMAÑO DE LA LETRA 

La Diputación de Bizkaia destina 20 millones para relanzamiento de las pymes


La Diputación de Bizkaia destina 20 millones para relanzamiento de las pymes

El Diputado foral de Promoción Económica, Imanol Pradales, ha asegurado esta mañana que "2014 es el año de las pequeñas y medianas empresas de Bizkaia". Pradales ha anunciado que la Institución foral destinará este año 20.000.000 de euros en ayudas para la innovación, inversión e internacionalización empresarial, los tres ejes que sostienen el Plan de Relanzamiento de Pymes y Autónomos 2012-2015. Con la inversión establecida para 2014, la Diputación ha previsto como objetivo que las ayudas beneficien a 690 pymes y micropymes, contribuyendo de esta forma a la consolidación de 10.000 puestos de trabajo. El 95 por ciento de las empresas del Territorio Histórico se incluyen en esta categoría, por lo que el Plan de Relanzamiento de Pymes y Autónomos 2012-2015 forma parte de las actuaciones estratégicas de la Diputación Foral de Bizkaia, junto con el Plan de Promoción de Nuevas Empresas y el Plan de Empleo, actuaciones que suman este año una inversión total por encima de los 50 millones de euros.

Imanol Pradales ha trasladado un mensaje de esperanza e ilusión ante el futuro inmediato de Bizkaia. "Sé que estos últimos años han sido muy duros, lo han sido para todos. Habéis logrado lo más importante, resistir, y, a partir de ahora, sin embargo, creo que estamos ante un horizonte de esperanza para poder crecer, ganar mercado a través de tres ejes: más inversión, más innovación y más internacionalización". El Diputado foral de Promoción Económica ha pedido a las empresas que sigan invirtiendo en Bizkaia, que apuesten "por otros mercados pero siempre con vuestro territorio como referencia". En este sentido, Imanol Pradales les ha recordado que "estamos a vuestro lado para lo que sea necesario, que nadie tenga ni la más mínima duda".

Un encuentro consolidado

El Diputado foral de Promoción Económica ha realizado estas declaraciones durante la tercera edición del "III Encuentro con las Pymes de Bizkaia", organizado con la colaboración de la sociedad pública foral Beaz, que ha tenido lugar esta mañana en Euskalduna Jauregia de Bilbao, hasta el que se han acercado representantes de 200 empresas del Territorio Histórico. Durante su intervención, Imanol Pradales ha detallado que el Plan para el Relanzamiento de Pymes y Autónomos 2012-2015 estructura su contenido en tres áreas estratégicas  para las empresas de Bizkaia: Innovación, inversión e internacionalización.

De todas ellas, es la innovación el área que cuenta con más recursos económicos, 12.500.000 euros en 2014, que las empresas podrán destinar a mejorar su competitividad a través de la la introducción de procesos o productos innovadores en todos sus ámbitos de actuación. Las previsiones realizadas por la Institución foral establecen en 230 pymes las beneficiadas por estas ayudas, 170 con proyectos de promoción de la innovación y 60 proyectos de mejora de la gestión y la participación.

Otros 2.620.000 euros se destinarán al apoyo financiero para la inversión, que la Diputación canaliza a través de dos programas ya consolidados: Afa y Afipyme, que ofrecen apoyo financiero a autónomos y pymes. Las estimaciones para estas ayudas destacan que 260 pymes y micropymes se beneficiaran de la reducción de intereses para unas inversiones que podrían alcanzar los 30 millones de euros.

La tercera de las áreas del Plan de Relanzamiento está dedicada a la cooperación e internacionalización de las empresas de Bizkaia, con un presupuesto de 4.955.000 euros, que se dedicarán al desarrollo de proyectos de cooperación interempresarial que permitan a las pymes unirse para competir fuera en mejores condiciones y a proyectos de internacionalización propiamente dichos. La Institución foral prevé que 200 pymes se beneficien de estas medidas, a través de 15 proyectos de cooperación empresarial con 90 pymes involucradas y otras 110 con proyectos directos de internacionalización.

Balance del Plan de Relanzamiento de Pymes y Autónomos

Desde la puesta en marcha en 2012 del Plan de Relanzamiento, el número de beneficiarios alcanza ya la cifra de 1.211 pymes y micropymes, con un empleo total asociado de 25.700 personas. El desglose de esta cifra entre los diferentes programas incluidos en el Plan recoge que los destinados a la Innovación empresarial acumularon en los últimos dos años el mayor número de empresas, 549 beneficiados con un empleo asociado de 15.603 personas; seguidos por los programas de apoyo financiero a la inversión, 438 beneficiados con un empleo asociado de 4.097 personas; y, finalmente, los correspondientes a cooperación empresarial e internacionalización, 224 empresas con un empleo asociado de 6.000 personas.

El "III Encuentro con las Pymes de Bizkaia’, organizado a través de la sociedad foral Beaz, ha reunido en el Euskalduna Jauregia de Bilbao a más de 200 pequeñas y medianas empresas del Territorio durante una jornada de trabajo en la que han tenido la oportunidad de interactuar con técnicos de la Diputación y profundizar en las posibilidades que ofrecen los diferentes programas de ayudas que cada año se ponen en marcha.  Este evento ha sido también el escenario elegido para dar a conocer los nuevos decretos 2014.

Como en ejercicios anteriores, el encuentro ha servido para contrastar con las pymes la valoración que hacen de los servicios que se les presta desde la Diputación Foral de Bizkaia, conocer las necesidades que tienen en los diferentes sectores en los que actúan y analizar su interés por la apertura de nuevos mercados en el exterior.

Entrega de los emON Sariak, reconocimiento foral a la innovación

El Diputado foral de Promoción Económica ha entregado los emOM Sariak 2013, galardones que reconocen proyectos empresariales de carácter innovador presentados a las diferentes convocatorias del Departamento de Promoción Económica. En esta primera edición, los emON Sariak han distinguido cuatro proyectos y dos empresas:  BABCOCK VALVES, como proyecto de creación de empresa; ARIADNA INSTRUMENTS, como proyecto de innovación; RDT ENGINEERS, como proyecto de internacionalización;  ARTESANÍA GRACI, como proyecto Bizkaia Creativa; CAF ENGINEERS,  como trayectoria empresarial spin-off; y TICKETBIS, como trayectoria empresarial start-up.

La selección de los proyectos premiados realizada por la sociedad pública foral Beaz se ha basado en el cumplimiento de las previsiones de generación de actividad económica y empleo que cada empresa presentó al aprobarse el proyecto, y, en segundo lugar, la adecuación del planteamiento original al espíritu innovador que inspira este programa de apoyo empresarial. En el caso de CAF ENGINEERS y TICKETBIS, el jurado ha reconocido la trayectoria de estas dos compañías, creadas con el apoyo de la Diputación, a lo largo de estos últimos cinco años.

COMPARTIR  
         
ENVÍE SU COMENTARIO
Buscar
mencheta RRHH Digital El Diario Del Bebé PadelSpain GolfConfidencial AltoDirectivo SerComercial ImpulsandoPymesDigital Lobby World EdicionesDigitalesSXXI
PORTADA      •       ACTUALIDAD      •       EMPLEO      •       ECONOMÍA Y FINANCIACIÓN      •       TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN      •       FORMACIÓN      •       EMPRENDEDORES      •       LEGAL      •       ENTREVISTA A...      •       LA OPINIÓN DE...

      •       CASOS DE ÉXITO      •       MARKETING      •      HEMEROTECA      •       RSS
© 2011 Avalon la Red de Expertos      •      Todos los derechos reservados      •      CONTACTO      •            •      Aviso legal